viernes, 4 de septiembre de 2015

Isla Libertad

El primer propietario de esta bella isla fue Justo José de Urquiza, quien la conservó hasta el año 1850.
Hacia 1860 su dueño pasa a ser el Coronel Rosendo María Fraga, los habitantes de Gualeguaychú comenzaron a denominarla como “La Isla de Fraga”. Con el tiempo la adquiere Horacio Rebori, quien intentando homenajear a Urquiza, le impone su nombre.
Varios son los acontecimientos históricos que se desarrollaron en la isla, entre ellos cabe destacar que en 1870, se enfrentaron las tropas de Ricardo López Jordán y los seguidores de Urquiza, como consecuencia del asesinato del mismo. En Gualeguaychú se conformó la defensa de  la misma, bajo la creación del batallón “15 de Abril”. En honor a esta batalla en el año 1921 se coloca una placa, la cual fue destruida por la inundación producida en el año 1978, que cubrió la isla en su totalidad.
Cuando comenzó a lotearse, en los planos aparece denominada como “Isla la Libertad”. Actualmente se la llama solo “Isla Libertad”. 

Castillo de la Isla libertad
El matrimonio de María Eloísa D´Elia y José Sala Hernández, adquiere una pequeña parcela en la isla Libertad, donde envían a construir su casa, con el Arquitecto David Angelini, que fue conocida como “el Castillo de la Isla Libertad”, obra concluida alrededor del año 1920.
En el año 1935 la misteriosa muerte de Blanca Sosa (empleada doméstica) marca el inicio de una serie de leyendas que se desenvolverán en torno al sitio..
Actualmente el Castillo forma parte del atractivo turístico de la ciudad.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario