viernes, 18 de septiembre de 2015

Monumento a Urquiza


Es inaugurado el día 11 de abril de 1945, momento en que nuestro país se hallaba bajo el dominio del gobierno de facto.
El monumento es circundado por una plazoleta que posee mojones e hitos, cada uno de ellos con inscripciones de los distintos departamentos y ciudades de nuestra provincia. Dichos mojones se mantienen unidos como representación de hermandad.
Justo José de Urquiza (1801-1870) nace en el seno de una distinguida familia del actual departamento Uruguay. Es oficial del ejército federal y, más tarde, gobernador de la provincia de Entre Ríos, momento en el que realiza reformas económicas y educativas con éxitos que le proporcionan gran prestigio.

En 1851 se opone a Rosas, con la ayuda de una facción del Partido Federalista y de los gobiernos de Brasil y Uruguay. Inicia la lucha contra el centralismo de Buenos Aires. Contribuye de manera importante al establecimiento de los fundamentos constitucionales de la moderna Argentina. Es nombrado director provisional de la Confederación Argentina y, tras convocar una Asamblea Constituyente, promulga la nueva Constitución y pasa a ser Presidente de la Nación en el año 1853.
En 1859 vence a los grupos rebeldes de la provincia de Buenos Aires, liderados por Bartolomé Mitre. Una vez incorporada dicha provincia a la Confederación, tras la derrota en la batalla de Pavón en 1861, deja su cargo de presidente con sesenta años, aunque continúa como gobernador de Entre Ríos. Es asesinado a la edad de setenta años por un grupo de insurrectos federalistas liderados por López Jordán, su antiguo compañero de guerra. El ataque tuvo lugar en su palacio.

Fuente: sin datos.
Producción: Alcántara; Eduardo - Troncoso; Macarena
Corrección, publicación y fotografía: Galán; Germán – Sánchez; Luis

No hay comentarios.:

Publicar un comentario