viernes, 18 de septiembre de 2015

Parque Unzué

En nuestra ciudad de Gualeguaychú, el parque desde su origen representó y brindó un lugar de esparcimiento y recreación a los habitantes, pero poco es lo que se conoce sobre su historia.
Todo comenzó por acción e interés de una de las familias tradicionales de nuestra ciudad, la familia Unzué, su apellido es la denominación actual de nuestro parque.
La familia estaba compuesta por Don Saturnino Unzué, su esposa Inés Borrego y su hija Juana Díaz Unzué. No se sabe bien qué motivó su decisión de donar aproximadamente 118 hectáreas, que llegaban hasta el rio y se enfrentaban al poblado de Gualeguaychú.
La donación fue realizada en 1920 a la municipalidad de nuestra ciudad, precedida en ese momento por el profesor Bernardo Peyret, quien se haría cargo de reorganizar estas tierras y construir como quería la familia Unzué. Pero la donación corría  peligro de no ser realizada debido a que pasaron 10 años y nada se hizo con estas tierras. Por este motivo el profesor Peyret  nombró una junta de ocho miembros, formada por vecinos que comenzaron a desmalezar, emparejar y limpiar el lugar.
Pero llegar a este espacio no era nada fácil para los pobladores, hasta que en 1930 se construye el puente “Méndez Casariego” sobre el rio Gualeguaychú, sin el cual la donación y funcionamiento del actual parque se hubiese frenado y perdido.
Finalmente, en la década del 1930, se comenzó a realizar mejoras en el parque como por ejemplo agua corriente, baños, clubes y balnearios, dando vida a nuestro parque, que es una de las bellezas de la ciudad y el lugar de  descanso, diversión y encuentro de los gualeguaychuenses.
Hoy, la coordinación de espacios verdes de la ciudad y la municipalidad de Gualeguaychú está a cargo de su mantenimiento y limpieza. 

Fuente:
Producción: Brum; Marilina
Corrección y Publicacion: Bossio; David - Daneri; Martin - Fernandez; Gabriel - Peruzzo; Nicolás

No hay comentarios.:

Publicar un comentario