martes, 8 de septiembre de 2015

Paseo del Puerto

A mediados del siglo XIX, el principal medio de comunicación de la ciudad con el resto de las Provincias Unidas del Río de la Plata era la vía fluvial. Es por esta razón que el Puerto de Gualeguaychú tuvo vital importancia para el desarrollo económico (comerciantes y transporte de materia prima -cereales y carnes- del modelo Agroexportador) y social del pueblo (viajeros e inmigrantes).

Hasta mediados del siglo XX, la llegada de pasajeros era constante. Sin embargo en la década del ’70, el transporte fluvial fue sustituido por otros medios, ahora terrestres, que facilitaron las comunicaciones interregionales.

El Puerto, dadas estas circunstancias y los cambios de vinculación, perdió su preponderancia en la vida económica de Gualeguaychú,y pasó a desarrollar una tarea diferente: a finales del siglo XX, como forma de aprovechamiento del espacio, se instalaron areneras sobre las márgenes del río Gualeguaychú, las cuales desarrollaron su actividad hasta el fin de la década de 1990, cuando entró en vigencia la ley 24.585 de Protección Ambiental para la Actividad Minera, que establece la reubicación de las mismas.

A partir de 1995, en el marco del gobierno municipal de Daniel Irigoyen, se buscó resignificar el espacio a través del fomento de la actividad turísticay la conversión en  un espacio de recreación. Así, se llegó a instalar lo que es hoy en día el Paseo del Puerto: un lugar donde se pueden apreciar diferentes objetos que fueron de vital importancia para la construcción de la memoria de este lugar.

En este espacio se pueden encontrar algunos de los valiosos objetos que representan la actividad económica desarrollada en la zona. Por ejemplo el ancla, la boya y la grúa, que se encontraba en Concepción del Uruguay  y que fue devuelta a la ciudad de Gualeguaychú, durante el período de gobierno del Presidente Municipal Dr. Luis Leissa.

Con todas estas tareas se han resignificado los lugares que tuvieron vital importancia para el desarrollo económico y social de la ciudad,preservándose así su valor como patrimonio histórico local.





Fuentes:
  • “Gualeguaychú y el Río”. Guimera Alejandro; Reynoso Delia.
  • Planeamiento Urbano (Municipalidad de Gualeguaychú.)
Producción del textoBeron, Yari A., Chauren, Carla M. y Gonzalez, Cristian M. (Alumnos del Depto. de Historia)  
Correcciones, publicación y fotografía: Bassini, Verónica, Campostrini, Ma. Fernanda, Carballo, Brenda y Gómez, Nerina (Alumnas del Depto. de Letras)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario