martes, 8 de septiembre de 2015

María Luisa Guerra (Calle)

Nació en la ciudad de Gualeguaychú el 8 de Junio de 1869.  Vivió con sus padres, Francisco Guerra y Bárbara Cortínez, en una casa ubicada en la esquina suroeste entre las calles 25 de Mayo y Rocamora.
Fue una de las hijas de Gualeguaychú que trascendió no solo a nivel local y nacional, sino de manera internacional. Desde pequeña, tuvo un don particular para la música, y llegó a convertirse en una eximia pianista.
Su infancia transcurrió entre Santa Fe y Gualeguaychú. En la primera provincia perfeccionaba su educación artística con ayuda de sus tíos Leopoldo Guerra y Fátima Zunino, quienes residían allí. Debido a su gran talento, tuvo la posibilidad de viajar a Europa en el año 1878, despidiéndose de Gualeguaychú a través de un concierto presentado en el Club Recreo Argentino.
Instalada en el viejo continente, estudió  en el Conservatorio de Milán.
En su regreso a Gualeguaychú, ofreció un concierto en el Teatro 1º de Mayo para recaudar fondos en beneficio de la Comisión Pro Monumento al Presbítero Luis N. Palma. Gracias a ello se pudo costear la escultura de mármol del Sacerdote, que se encuentra en el atrio de la Catedral San José.
María Luisa paso el resto de su vida en San Sebastián (España), en una finca a la que denominóVilla Argentina
La “Flor del Plata”, como se la apodó, falleció el 11 de Noviembre de 1949. Tanto en Gualeguaychú como en San Sebastián se la recuerda con calles que llevan su nombre.
Foto: archivo de PIAGGIO, Enrique Angel, EVOCACIONES del AYER, Gualeguaychú, 1989





Producción del texto: Ochoa, Noelia - Barrionuevo, Micaela (Estudiantes del Profesorado de Historia del Instituto Sedes Sapientiae e integrantes del Archivo Municipal del Cementerio del Norte)

Corrección, publicación y fotografía: Amín, María Juliana - Bustos, Daiana Elizabeth -  Castiglioni, Leila Yaél -  Gallay, Vanesa Edith (Estudiantes del Profesorado de Letras del Instituto Sedes Sapientiae)









No hay comentarios.:

Publicar un comentario